Ante la caída del pelo, son muchas las preguntas que nos surgen. ¿Qué lo produce? ¿Qué puedo hacer? ¿Me quedaré calva/o? ¿Guarda relación con mi champú o con la grasa de mi cuero cabelludo? Os contaremos todo lo que debes saber sobre los factores que producen la calvicie.
En primer lugar, confirmaremos las causas de esta patología capilar y su relación con la seborrea o el pelo graso, ya que está comprobado que son muchos factores los que pueden generar la caída del cabello. Os explicaremos qué provoca la calvicie y cómo debes tratar tu pelo graso en caso de estar perdiendo cabello o sufras de una alopecia incipiente. ¡Sigue leyendo!
Pelo graso: ¿qué hacer?
Lo primero que debes saber es que la producción de sebo o grasa no depende del pelo mismo, sino del cuero cabelludo, a través de las glándulas sebáceas. Son estas glándulas las que provocan que tu pelo sea grasiento; condición que no cederá aun si te lo lavas muchas veces. Sin embargo, esto puede resolverse si lo lavas con el champú adecuado.
Aunque supone un problema, debemos destacar que la grasa en el cuero cabelludo tiene que existir. Sin embargo, el problema se deriva cuando la seborrea se produce en abundancia, haciendo brillar la piel en la cabeza. La clave, entonces, la encuentras en el tipo de producto que seleccionas para la higiene de tu pelo, seleccionando el más adecuado para tu tipo de cuero cabelludo.
¿El pelo graso produce calvicie?
Como indicamos anteriormente, si las glándulas producen sebo en exceso, el cuero cabelludo se llena de grasa e impregna todo el pelo. En muchos casos, esta grasa puede obstruir el folículo piloso, lo que produce la falta de oxígeno y nutrientes y, al mismo tiempo, incentivando la superproducción de sebo.
En estas condiciones, precisamente, la grasa puede debilitar el folículo piloso, haciendo que sea más fino y débil, propenso a caerse; y, por otro lado, la acumulación de grasa detiene la generación de nuevos cabellos. En consecuencia, comienzan a aparecer los signos de la alopecia.
Entonces, ¡la respuesta es sí, el cabello graso puede producir alopecia! Se ha comprobado esta relación íntima entre estos factores, lo que hace necesario normalizar la producción de grasa y lograr romper el círculo vicioso entre el cuero cabelludo graso y la caída del cabello.
Causas y síntomas del cuero cabelludo graso
El cuero cabelludo graso deriva de una patología capilar denominada dermatitis seborreica, un tipo de trastorno muy frecuente de la piel y que afecta al cuero cabelludo, ocasionando la caída del cabello.
La causa exacta de la dermatitis seborreica es aún desconocida para los especialistas en medicina capilar. Pero, de lo que sí se tiene certeza, es que puede estar provocada por:
- La inflamación derivada de la presencia de un hongo en la piel, el cual se alimenta del propio sebo
- Genética
- Respuesta irregular del sistema inmunitario
- Usar productos capilares no adecuados
- No acudir al especialista capilar ante los primeros signos
En tanto, entre los síntomas más comunes de la dermatitis seborreica se encuentran
la caspa, la piel enrojecida e, incluso, las costras. De hecho, en los bebés la enfermedad es conocida como costra láctea y produce parches secos y descamaciones en el cuero cabelludo.
Otras consideraciones
Otro aspecto fundamental que se debe comprender cuando se trata de la relación entre el cuero cabelludo graso y la calvicie, es que no hay dos casos iguales, toda vez que cada organismo responde de forma diferente ante esta patología.
Por tanto, dependiendo de las condiciones y diagnóstico personal de cada paciente, podrán encontrarse causas y afecciones completamente diferentes, para el mismo tipo de dermatitis seborreica, ya que responden a otros factores externos, tales como:
- Desequilibrios hormonales
- Mala alimentación
- Estrés
- Problemas dermatológicos (como psoriasis)
- Higiene incorrecta (productos inadecuados)
Finalmente, la pregunta más importante es si podemos evitar la caída del cabello aun teniendo pelo graso. ¡La respuesta es sí! Pero ello, sin dudas, dependerá de la búsqueda de una ayuda médica especializada, que pueda hacer un diagnóstico completo personalizado, para determinar la mejor solución y vía de abordaje que impida la caída del cabello en estas condiciones.
Puedes leer más sobre la solución efectiva ante la caída de cabello pinchando en el enlace injerto capilar en Córdoba, expertos en medicina capilar en Andalucía.