Alopecia: ¿Cómo se mide el avance de la calvicie?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Nestor Pisano

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Conocer en qué medida va avanzando la alopecia y apareciendo los signos de calvicie, nos ayuda a determinar en qué fase estamos y qué se puede hacer para detener la caída del cabello

Sí, ¡lo sabemos! Sentir que nos vamos quedando calvos es un sufrimiento progresivo que nos preocupa constantemente. Aunque no todo está dicho cuando se trata de alopecia o caída del cabello, lo cierto es que existe una escala para medir el avance de la alopecia o calvicie, con lo cual podrás saber en qué estado estás.

De hecho, actualmente se calcula un 35% de los hombres en todo el mundo sufrirán calvicie según muchos informes. Más preocupante aún, los estudios advierten que para España este dato podría superar incluso el 45%. Por tanto, es necesario saberlo todo y conocer cómo avanza progresivamente este padecimiento capilar.

Se trata de la escala Hamilton-Norwood para medir el grado de alopecia androgénica que padecen los hombres; ya que, en el caso de la alopecia femenina, es medida a través de la escala de Ludwig, ya que ambos no presentan el mismo patrón de caída del cabello, por cuanto es preciso otro método para medirlo. Acá os contaremos sobre cómo medir la alopecia para hombres y mujeres y todo lo que debes leer sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

Accede al enlace para observar los avances de un  implante de pelo en Córdoba.

¿Crecimiento capilar mes a mes?
Alopecia en hombres ¿cómo se mide?

Por ser quienes más tienes probabilidad de sufrir alopecia y quedarse calvos progresivamente, comenzaremos por hablarte de la alopecia en hombres y cómo se mide. Como hemos dicho, es llamada alopecia androgénica y se mide a través de la escala Hamilton-Norwood, la cual hace posible clasificar los distintos tipos de calvicie y coadyuvar con en la selección de tratamientos capilares para cada tipo.

Como es lógico, la escala para medir la alopecia masculina fue denominada Hamilton-Norwood en honor a sus fundadores; siendo ellos James Hamilton (quien se encargó de clasificar los distintos tipos de calvicie) y Norwood (quien completó la escala agregando dos grados más, logrando un mayor grado de precisión en las tipologías de calvicie).

En general, la escala Hamilton-Norwood está compuesta por un total de siete grados de medición de la alopecia androgénica, cada una de las cuales describe un patrón de caída del pelo en hombres, estadio que detalla cada una de las características de cada etapa y, según las cuales, se puede organizar un tratamiento capilar adecuado a su grado de avance.

 

¿Cómo medirla?

La alopecia androgénica se mide en escala de Hamilton-Norwood en un total de 7 grados, las cuales se describen a continuación:

  • Grado I: Corresponde a la primera etapa de la caída del pelo, por tanto, a veces es prácticamente inapreciable a simple vista en la parte frontal de la cabeza.
  • Grado II: Corresponde a la segunda fase de la alopecia androgénica, que es cuando comienzan a notarse las llamadas entradas capilares, aunque el cabello de la zona frontal permanece intacto, grado que suele prolongarse hasta después de los 40.
  • Grado III: Corresponde a la tercera fase, en la cual la afectada es la coronilla. En esta se produce una pérdida de pelo progresiva en esa zona y, con el tiempo, se extiende. Esta etapa, con un diagnóstico temprano y tratamiento, se puede frenar y evitar que siga avanzando.
  • Grado IV: En la cuarta fase se produce un aumento de la pérdida de pelo en la zona frontal y de la coronilla; y en algunos casos, ya se amplían las áreas sin pelo en los laterales. En esta etapa ya la calvicie es mucho más visible, notándose una división del pelo entre las entradas y la coronilla.
  • Grado V: La quinta fase se caracteriza por el estrechamiento de la banda de pelo, la cual separa las zonas despobladas de la coronilla y las entradas. En esta etapa la pérdida de pelo va en aumento, por lo que se conservan muy pocos cabellos en la parte superior de la cabeza.
  •  Grado VI: En la sexta fase, ya la hablamos de una alopecia severa, toda vez que la zona afectada es mucho más amplia y ya no hay separación entre las entradas y la coronilla. Por tanto, la calvicie se ha extendido hacia las áreas laterales de la cabeza y la nuca.
  •  Grado VII: Por último, en la séptima fase de la escala, ya nos encontramos con una alopecia generalizada, por lo que únicamente queda una porción muy estrecha de cabello en la parte posterior de la cabeza (desde las orejas hasta la nuca)

Recomendaciones para ayudar a la recuperación capilar

Escala Ludwig: midiendo la calvicie en mujeres
Como hemos dicho, hombres y mujeres siguen patrones diferentes de caída de cabellos, por tanto, existe una escala diferente para medir la calvicie en mujeres. Se trata de la escala Ludwig, nombrada así en honor al doctor Erich Ludwig, quien definió los 3 estadios de la alopecia​ androgenética femenina, basados en la densidad del cabello. 
En este sentido, Ludwig define los siguientes patrones para representar las progresivas pérdidas de cabello en la mujer:
 
GRADO I: En la primera fase se empieza a perder el pelo, se vuelve más fino en la zona anterior central, etapa que se suele disimular con peinados especiales. Esta fase puede tener diversos tratamientos, desde Minoxidil, PRP, Vipelin Woman o Vipelin Gold, los cuales ayudan a frenar la evolución de la alopecia en mujeres.
 
GRADO II: En la segunda etapa, la debilidad del cabello es muy notoria, toda vez que los cabellos están cada vez más finos y el área afectada va aumentando, generalmente se sitúa en la zona superior de la cabeza. Es considerada una alopecia moderada, por lo que la zona es extensa y se podría plantear la necesidad de un trasplante de pelo.
 
GRADO III: La tercera etapa es poco frecuente, pero nos refiere a un grado de alopecia grave, que afecta la zona superior y se observa la falta de pelo hasta en la coronilla tal como ocurre habitualmente en la calvicie de los hombres. En este grado, sin dudas, los especialistas analizan cómo hacer un trasplante capilar, según las características de la zona donante; e incluso podría ser necesario realizar dos intervenciones y otros tratamientos capilares.