¿Has decidido hacer un implante capilar y no sabes cuál técnica es mejor? Este artículo es para ti, conoce en detalle cada procedimiento y cuál es mejor para tu caso.
Cuando se trata de trasplante capilar, no sólo es importante contar con un especialista en cirugía capilar, sino también la técnica que se utilice. Hoy día, entre las técnicas de injerto capilar más usadas, destacan la FUE, FUSS o DHI, que son las más innovadoras y eficaces para tratar la alopecia o pérdida de densidad capilar, ambas basadas en la extracción de folículos uno a uno, para su posterior implante.
Ciertamente, aun cuando se trata de un procedimiento bastante parecido, cada una de las técnicas de implante capilar tiene sus propias características y beneficios, por lo cual os vamos a explicar cada una en detalles, para que puedas definir cuál es más conveniente para tu caso. Pero, si quieres conocer más sobre el Injerto Capilar en Córdoba, pincha el enlace.
Injerto capilar DHI
Comenzaremos con la técnica DHI, que proviene de sus siglas en inglés Direct Hair Implantation, la cual consiste en realizar la extracción y la implantación del nuevo folículo capilar directamente, casi en simultáneo, de forma que los folículos para injertar permanecen fuera del cuerpo durante menos tiempo.
Esta, sin dudas, es la principal ventaja de la técnica DHI, ya que la supervivencia de los folículos es mucho mayor y que la recuperación es de menos tiempo. Este es un procedimiento tan rápido, que se realiza utilizando un avanzado instrumental llamado implanter en forma de aguja hueca, mediante el cual se conecta a un cilindro y a un dispositivo para realizar el injerto en el cuero cabelludo.
Injerto capilar FUE
Por su parte, la técnica FUE para trasplante capilar proviene de sus siglas en inglés Follicular Unit Extraction, la cual también está basada en el proceso de extracción de folículos uno a uno, siendo su principal diferencia el relacionado al método de implantación en la zona receptora. Se destaca, además, por tener una mayor zona donante al contar con el área de la nuca, los laterales y otras partes del cuerpo como zona de extracción.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y que no requiere de cortes ni suturas, por lo que la cicatrización es más rápida. Se realiza con anestesia local en una única sesión, cuya duración es de 6 horas aproximadamente, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares a implantar.
Injerto capilar FUSS
Aunque es menos utilizada, en tercer lugar, encontramos la técnica de injerto capilar FUSS, que proviene de sus siglas en inglés Follicular Unit Stripe Surgery, cuyo método de extracción de unidades foliculares se hace en tiras, realizando haciendo una incisión longitudinal en la zona de la nuca utilizando un bisturí y se cierra mediante una sutura continua.
En la técnica FUSS, la cicatrización es más lenta que en el método FUE, ya que deja una cicatriz de 15 cm aproximadamente. Por otro lado, en este caso las zonas donantes son limitadas, ya que depende de la elasticidad del cuero cabelludo, lo cual no permite realizar demasiados procedimientos.
En general, una vez se ha extraído la tira, ésta es fraccionada en unidades foliculares de 1, 2 y 3 pelos; en un procedimiento que se realiza en un período de 5 horas aproximadamente, utilizando anestesia local.
Diferencias entre las técnicas de injerto capilar
Por su eficacia y practicidad, las técnicas FUE y DHI son las más usadas hoy día dentro de la cirugía capilar. Por tanto, es necesario conocer cuál sobre las diferencias entre las técnicas de injerto capilar.
- La técnica DHI es una variante de la técnica FUE.
- Con la técnica DHI no se tiene que rapar la zona de injerto, pero sí en la técnica FUE, que incluye un rapado de la zona donante y la de injerto.
- El método FUE es usado tanto en la extracción como al injertar los folículos, mientras que la técnica DHI, sólo es utilizada para injertar los folículos.
- En la técnica DHI los folículos se injertan directamente después de sacarlos; en tanto que con la técnica FUE, estos pasan a una zona de cultivo, donde se descartan los folículos pilosos que no sirven.
- Con la técnica FUE no hay límite de unidades foliculares para injertar; mientras que con la DHI sólo se pueden implantar un máximo de 3.000 folículos.
- La técnica DHI genera menos sangrado, que la técnica FUE.
Ventajas y desventajas de la técnica DHI
- Se puede hacer el trasplante capilar sin rapar la zona.
- En el procedimiento los folículos permanecen fuera del cuerpo mucho menos tiempo antes de implantarlos, por lo que la supervivencia de los folículos es mucho mayor
- Técnica con mayor precisión, tanto en la profundidad del injerto, como en el ángulo, con lo cual se consigue un resultado más natural.
- No es una técnica que pueda ser usada por personal no cualificado, ya que el instrumental requiere manipulación precisa y experta. Es una desventaja, si el paciente no está en manos de expertos.
- No es recomendable en casos de calvicie total o avanzada, ya que sólo pueden trasplantarse sólo 3000 unidades foliculares.
Ventajas del injerto capilar FUE
- Utiliza alta tecnología para reducir el tiempo de extracción
- Puede extraer unidades foliculares desde cualquier zona del donante
- Consigue resultados naturales y posibilidad de lograr alta densidad
- No deja cicatrices, ni marcas agresivas en el cuero cabelludo
- Es indoloro
- Rápida recuperación y resultados visibles a partir de los 3 meses
- Intervención definitiva y sin límite de folículos
- No hay pérdida de sensibilidad en la zona injertada.
Contraindicaciones ¿Quiénes no son candidatos?
En general, no son candidatos a realizarse injertos capilares, los pacientes que:
- Padezcan de enfermedades cutáneas como el lupus cutáneo, Morfea o foliculitis severa.
- Padezcan enfermedades neuromusculares, como diabetes mellitus, hipertensión o enfermedades cardíacas tanto moderadas como severas.
- Padezcan problemas psicológicos.
- Requieran cubrir grandes zonas de la cabeza donde no tengas pelo, sin tener folículos de calidad en sus áreas donantes
En este sentido, podemos decir que el candidato ideal a un trasplante capilar, es:
- Paciente con poca densidad de cabello en la zona superior y temporal del cuero cabelludo.
- Paciente con un cuero cabelludo flexible, lo que lo hace más adecuado para hacer el injerto.